CONFERENCIAS Y CHARLAS / talks & conferences


SOBREVIVIENDO EN EL MUNDO DEL ARTE

Eder Castillo. Los artistas y su relación con el Sistema Nacional de Creadores.
E17
22 Mayo 2023
19 HRS
By Círculo A Patreon only

Iniciamos una nueva temporada hablando de las relaciones que se establecen entre diferentes agentes del campo del arte. Hoy tenemos como invitado al artista visual Eder Castillo con el que estaremos abordando la complejidad del Sistema Nacional de Creadores de la Secretaría de Cultura de México.

Eder Castillo (Tlalnepantla, México 1977)

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura de México (SNCA-FONCA). Artista visual autodidacta enfocado en la investigación sociocultural y el arte en espacio público, en la intersección de la arquitectura, las artes visuales y la antropología. Su trabajo hibrida la institución cultural y el objeto artístico, donde promueve una producción positiva del espacio, haciendo que las experiencias de performatividad sean tangibles en el espectro social. Las metodologías de su obra involucran procesos participativos que se materializan en diversas plataformas como la escultura social, la arquitectura efímera, la intervención site specific, la instalación, el dibujo y el video. Sus proyectos apuntan a una interacción entre el público no tradicional y el arte. En paralelo se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la curaduría, la docencia y la gestión cultural.










LA REAL FICCIÓN

CasaGuardabarranco se complace en extender una cordial invitación para que compartan con nosotros el día sábado 25 de febrero en nuestro espacio al conversatorio que da cierre a la participación de Eder Castillo @edercastilloj en su residencia artistica en Casa Guardabarranco.

En esta ocasión tendremos oportunidad para compartir un encuentro con Eder Castillo* nuestro artista residente y Violeta Gutierrez Curadora de Museo Ixchel del Traje Indigena, conducido por  Andres Cordón Curador de sala Casa Guardabarranco.

Esperamos compartir con cada visitante para indagar sobre el tema de la residencia de Eder, que tuvo como título "La Real Ficción".
De antemano agradecemos su presencia.

*”Artista Beneficiario y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)” @sistemacreacion

Casa GuardaBarranco
Sábado 25 de Febrero 2023
16-18 HRS
Ciudad de Guatemala










“El cubo que se desdobla”

Queremos agradecer a Universidad Rafael Landívar por la invitación girada a nuestro artista residente en Casa Guardabarranco,Eder Castillo, para impartir la charla "El cubo que se desdobla"

DESCRIPCIÓN:

El artista Eder Castillo hibrída la institución cultural y el objeto artístico para crear espacios excepcionales, espacios cualitativamente distintos de los que produce la ciudad actual, y distintos también de los que configuran los museos y centros de arte. A través de distintas experiencias, pone su acento en la performatividad e interactividad que con sus obras abre al público. El artista se ha enfocado en la generación de espacios y momentos estéticos que permiten el encuentro y la interacción entre públicos no tradicionales y el arte. Con motivo de su residencia en Casa GuardaBarranco, el artista nos hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada una de sus obras y proyectos que lleva realizando hasta la actualidad; Y como estas se relacionan con los recintos culturales en esta nueva realidad alterada.

-Dirigido a público general, interesados en el arte y la educación; entusiastas, jóvenes, estudiantes, educadores de arte de nivel básico y medio, artistas egresados y en formación (no es necesario tener conocimientos previos de arte).

"Actividad realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA."

*”Artista Beneficiario y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del FONCA (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”

Conferencia presencial gratuita:
Viernes 24 Febrero 2023
10:00 A.M
Universidad Rafael Landívar
Ciudad de Guatemala




"EL CUBO QUE SE DESDOBLA."

El artista mexicano @edercastilloj * hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada una de sus obras y proyectos que lleva realizando hasta la actualidad; Y cómo estas se relacionan con los recintos culturales en esta nueva realidad alterada. Actualmente Castillo crea espacios excepcionales unificando la institución cultural y el objeto artístico para desarrollar lugares de interés cultural distintos de los que produce la ciudad actual, y distintos también de los que configuran los museos y centros de arte.

"Actividad realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA."

*"Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte ‪2020-2023‬ del FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales)

Conferencia presencial gratuita:
Jueves 23 Febrero 2023
10:00 A.M
Museo Ixchel del Traje Indígena








“El poder de los museos, el cubo que se desdobla”*
Con motivo del día internacional de los museos
el artista Eder Castillo** nos hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias
aplicadas en cada una de sus obras y como estas se relacionan con el espacio del museo.

Actividad gratuita y abierta a todo público
*Actividad realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
**”Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”

Miércoles 18 Mayo 2022
6 PM
Museo de Arte del Estado de Veracruz
Orizaba, Veracruz











"Arte, Medio Ambiente y Procesos Participativos Comunitarios"
Conferencia virtual por parte del artista visual y curador Eder Castillo**.
Como parte de las celebraciones de conmemoración del 22 aniversario de la creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo en el Estado de México.

Agradecemos al Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo por la invitación y el espacio para la realización de este evento, muy especialmente al Departamento de Actividades Culturales y Deportivas del TESVB.

*Actividad realizada en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
**”Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020 – 2023 del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)”

Viernes 8 de Octubre
10 am
ZOOM:
Id de Reunión: 826 1866 2796
Código de Acceso: 240147
Actividad gratuita y abierta a todo público.













Charlas y café / Presentación de libro: ¿Con qué trabaja la educación artística?
"¿Con qué trabaja la educación artística?" es la publicación resultante de una serie de mesas de debate realizada en la FAD, en octubre del 2016. Organizado por el grupo de Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo (ICDAC) y por el Museo UNAM Hoy.
¿A qué nos referimos con estudiar el arte?
¿A qué nos referimos con analizar y teorizar el arte?
¿De verdad necesitamos una institución del arte para entrar formalmente en alguna disciplina?
¿Cómo podemos soportar las diversas ramas del arte actual en un sistema educativo?
Los invitamos a reflexionar sobre preguntas como las anteriores en la publicación de estas mesas de debate. ¿Cuándo? 3, 10, 17 y 25 de noviembre del 2020 a las 6:00 pm, a través de Facebook Live del Museo UNAM Hoy
¡Qué mejor momento que ahora para hacernos estos cuestionamientos!

https://m.facebook.com/MuseoUNAMHOY/













"paisaje desdoblado: paisaje"
Reflexiones en torno a las estrategias creativas sobre el paisaje y sus intervenciones...
Conversación con los artistas Eder Castillo y Miguel Mesa, Modera la Gestora y Maestra en Arte Leonor Valdivia
ARTTEXTUM
Sabado 24 OCT 2020
13 HRS MX
ZOOM
ID 843 9679 4714
Contraseña: 914733




















"Esa línea imaginaria, la frontera y el limbo"
El Laboratorio de Ciudad y Territorio - LACITE les invita al conversatorio virtual “Esa línea imaginaria, la frontera y el limbo” a cargo el artista visual Eder Castillo (Tlalnepantla, México), quien nos hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada uno de sus proyectos, apuntando la reflexión a esas líneas físicas, políticas o imaginarias que materializan el espacio social desde el arte. A través de distintas experiencias, pondrá su acento en la performatividad e interactividad que abre a públicos no tradicionales a través sus obras de arte público. Laboratorio de Ciudad y Territorio

Escuela de Arquitectura
Universidad de Costa Rica
San José Costa Rica
Jueves 2 de julio 2020, 1 pm CR (2 pm MX)
link de ZOOM:
https://udecr.zoom.us/j/93076430414 o mediante el ID: 930 7643 0414
#LaciteUCR #ArquisUCR #SomosUCR
Arquitectura UCR AEDA UCR Facultad de Artes - UCR























“El cubo que se desdobla (o como el espacio se vuelve social)”
El artista Eder Castillo hibrída la institución cultural y el objeto artístico para crear espacios excepcionales, espacios cualitativamente distintos de los que produce la ciudad actual, y distintos también de los que configuran los museos y centros de arte. A través de distintas experiencias, pone su acento en la performatividad e interactividad que con sus obras abre al público. El artista se ha enfocado en la generación de espacios y momentos estéticos que permiten el encuentro y la interacción entre públicos no tradicionales y el arte. En esta ocasión nos hablará de sus procesos de producción y vinculación, así como de las estrategias aplicadas en cada uno de sus proyectos y que podrán ser aplicadas por los asistentes mediante un ejercicio participativo.

Lunes 2 de Julio 2018
08:00 a 09:00 Hrs
Liceo Artístico - Kantonsschule Freudenberg, Gimnasio de arte Suizo-Italiano
Parkring 30
8027 Zurich
Suiza
















TACTICA 003
Tacticas de Supervivencia Urbana en la Era de las Maquinas Inteligentes

Radio Bocina Aguilita
Charla con:
Sandra Calvo, Fernando Lara Zambrano, Cristina Brambila, Sebastián Romo, José Guerrero, Eder Castillo y Centro Transdiciplinario: Poseía en trayecto
Moderadores: Pía Vásquez y Joaquín Aguilar
Sabado 21 de abril 2018, 16:00 a 19:00 Hrs
Medialabmx
CDMX
























ARTE - DPYA
12 meses / 12 Encuentros
Dominios, públicos y acceso
www.dpya.org
Jueves, 14 de diciembre de 2017
18:30 a 20:30 Hrs.
Alumnos #47 Col. San Miguel Chapultepec
Ciudad de México


El arte de hoy se caracteriza por una vaga noción de lo contemporáneo que le permite desplazarse, ocupar, mezclar, invadir, inventar todo tipo de actores, situaciones, discursos y tecnologías sin un limite preciso capaz de garantizarle una identidad propia. Global como los media se hace presente en cualquier lugar y en cualquier momento. El arte accede en definitiva a todo lo que lo rodea y se le exige a cambio tener respuestas a cualquier problema. En paralelo a las nuevas competencias asignadas en materia social se sostienen sin embargo límites a su propio acceso. Colecciones públicas y privadas controlan el derecho a la copia de las obras o lo que quede de ellas en registros protegidos por los derechos de autor. Los museos carecen de una política de open access u open data. Los mecanismos de financiamiento están cada vez más orientados al capital privado. La toma de decisiones de las instituciones artísticas es opaca…Sobre esta paradoja particular versará el último encuentro de la serie 12 mesas 12 meses con invitadas locales que hablarán de cómo experimentan las tendencias globales del arte en primera persona.
Participan :
Miguel Rodriguez Sepulveda y Victoria Narro, Circulo A Agencia de difusión especializada en arte contemporáneo
Juan Carlos Caloca Carbajal, Artista plástico y visual, proyecto "Obra en proceso extinción"
Tamara Ibarra, Artista visual, proyecto "Yei"
Eder Castillo, Artista visual
José Miguel Gonzáles Casanova, Artista multidisciplinario
Constanza Piña Pardo, Artista visual
Leslie Garcia, Artista visual, proyecto "Corazón Robota"
Rodrigo Treviño Frenk, Artista visual
Mariana Delgado, Centro de Cultura Digital / Enjambre
Modera:
David Camargo, Colectivo TLC / Coordinador Lab imágenes en movimiento CMM
Coordinado por Paz Sastre y la dirección de la Fundación Alumnos47



























“Five to one, ping pong a las 10”
Encuentro con el artista y curador mexicano Eder Castillo y artistas participantes a la exposición "9/11-11/9" en el MADC
29 de Julio 2017
MADC, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica
Centro Nacional de la Cultura, Antigua FANAL. Avenida 3, calle 15/17.
San José Costa Rica














Conversatorio con el artista mexicano Eder Castillo
Casa Laboratorio
Conversatorio con Eder Castillo: artista visual y gestor cultural mexicano, en el que hablará acerca de la naturaleza de su obra, que activa y confronta el espacio público, los espacios límite y los campos de acción del arte contemporáneo, buscando un diálogo interdisciplinario entre el arte, la arquitectura, la antropología y otras disciplinas. En sus producciones hibrida la institución cultural y el objeto artístico para crear universos cualitativamente distintos de los que produce la ciudad actual y de los que configuran los museos y centros de arte.
Casa Laboratorio
Sábado 22 de Julio 2017, 4 pm
San José, Costa Rica















“imagined geography”, Border Futurism, Guatemex
Claudia Pederson / USA (Wichita State University)
The International Image Festival
Jueves 11-18 de Junio 2017
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
https://festivaldelaimagenisea2017.sched.com/event/Aox6/imagined-geography-border-futurism-guatemex?iframe=no&w=100%&sidebar=yes&bg=no
















"Espacio de Encuentros: Entre la linea imaginaria y el arte / como el espacio se vuelve social"
Conversatorio con Eder Castillo
MARTE, Museo de Arte de El Salvador
18 de Mayo 5 pm
Final Av. la Revolución, Colonia San Benito
San salvador, El Salvador
















Presentación de resultados de La Maleta EXpandida
El artista Eder Castillo nos presentará los resultados de su proyecto ‘La Maleta EXpandida' que consistió en el diseño e implementación de un dispositivo móvil (maleta) que se desdobló en distintos contextos del espacio público de la Ciudad de México. La instalación de esta maleta creó un espacio temporal donde se realizaron talleres cuyos temas relacionan el arte con la ciencia.
Miércoles, 19 de abril de 19:30 a 22:00
Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC
1er Callejón de Mesones 7, Cuauhtémoc, Centro, 06080 CDMX
http://casavecina.com/evento/presentacion-de-resultados-de-la-maleta-expandida/


















"Diálogo con Eder Castillo"
Jueves 16 de Marzo 18:30 Hrs
Embajada de México en El Salvador Calle Circunvalación Pasaje No. 12, Col. San Benito, Apartado Postal 432
San Salvador, El Salvador
https://embamex.sre.gob.mx/elsalvador/images/pdf/comunicados/Agen.pdf




























"GuggenSITO" de Eder Castillo
Conferencia de Prensa, Embajada de México en el Salvador
Martes 14 Marzo, 10:30 am
Embajada de México en El Salvador

Calle Circunvalación Pasaje No. 12, Col. San Benito, Apartado Postal 432
San Salvador, El Salvador
https://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/lista-de-embajadas/el-salvador/8337-el-guggensito-eder-castillo
















"La Maleta EXpandida (Un espacio posible): entre el arte, la ciencia y la educación"
Presentación de Residencia Cultural Casa Vecina
El artista Eder Castillo nos presentará el proyecto ‘La Maleta EXpandida' que consiste en el diseño e implementación de un dispositivo móvil (maleta) que se desdoblará en distintos contextos del espacio público de la Ciudad de México. La instalación de esta maleta creará un espacio temporal donde se realizarán talleres cuyos temas relacionan el arte con la ciencia.


Miercoles 1 de Febrero 2017
19:00-21:30 Hrs.
Sede: Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC
1er Callejón de Mesones 7, Cuauhtémoc, Centro, 06080
Ciudad de México, CDMX

http://casavecina.com/proyecto/la-maleta-expandida-un-espacio-posible-entre-el-arte-la-ciencia-y-la-educacion/














Museos
"Dominios, públicos y acceso"
Noviembre – Museos 2º Encuentro sobre Museos
Jueves 24 de Noviembre 2016
18:30-20:30 Hrs.
Fundacion Alumnos47
Los museos no han quedado indiferentes ante la proliferación de modalidades de acceso online y offline al arte y la cultura. Al contrario, los museos se han convertido en una de las instituciones más dinámicas y en constante transformación. Muchos han puesto en marcha procesos de digitalización de sus colecciones que se pueden conocer de manera gratuita visitando su sitio web. Otros han generado actividades fuera de los muros del museo para llegar a aquellos sectores de la población más alejados de sus instalaciones y más desfavorecidos en términos de acceso al arte y la cultura. Otros se han lanzado a la aventura de construir su propio museo en línea o en la calle. Estas dinámicas reflejan el interés por la experimentación con los límites del museo en el horizonte del acceso abierto, los contenidos abiertos, la cultura libre y el DIY. Para mostrar y analizar cómo nuevas modalidades de acceso se han ido incorporando a los MUSEOS mexicanos nos reuniremos con los responsables de iniciativas locales públicas y privadas. Con ellos tendremos la oportunidad de dialogar acerca de los riesgos y las oportunidades que presenta la multiplicación de modalidades de acceso a los MUSEOS a partir de sus experiencias concretas.

Eva Gómez Suárez quien es coordinadora de formación del Centro Cultural de España en México será la encargada de moderar nuestro segundo encuentro sobre Museos.
Invitados :
Tania Aedo Arankowsky Archivo digital Laboratorio Arte Alameda
Jo Ana Morfín Centro de Información y Mediateca, Museo Universitario del Chopo
Eder Castillo El GuggenSITO
Jorge Munguía Buró-Buró, Plataformas digitales del Museo Tamayo y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo
José Luis Paredes “Pacho”Director del Amigos del Museo del Chopo
Pilar García Museo Universitario Arte Contemporáneo Curadora de Acervo Artístico
Elva Peniche Investigadora del Centro de Documentación Arkheia, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Juan M. Rodriguez Diseñador de la plataforma: CatalogArte.mx, Colectivo BYTECRAFT
Ricardo Acevedo Desarrollador del sistema: CatalogArte.mx, Colectivo BYTECRAFT
Humberto Fernández Director del Museo Virtual Huichól
Modera:
Eva Gómez Suárez, Coordinadora de formación del Centro Cultural de España en México
DPYA / Investigacion de la Dra Paz Sastre en colaboración con la UAM Lerma
Fundacion Alumnos47
Alumnos 47 Col. San Miguel Chapultepec CP 11850 Ciudad de México

www.dpya.org
http://alumnos47.org/events/2do-encuentro-museos/













"Hecho en Casa", Maratón de Diálogo e Intervención Pública
Edición 2016 - MicrourbanismoCH, Casa Vecina
Diálogo 2: Transitando del espacio público al privado
Invitados: Jesús López + Kidghe. + Eder Castillo + Wolfgang Lugmair
"Hecho en Casa" es un encuentro de personas interesadas en reflexionar, dialogar y generar acciones en torno a las necesidades inmediatas en distintos puntos del centro de la Ciudad de México, vinculando espacios culturales, creadores y vecinos para pensar qué hacer, qué mejorar y qué se necesita, con el fin de construir espacios más lúdicos, transitables y de convivencia.
La invitación a este encuentro se centra en proponer ejercicios creativos que sirvan como detonantes para revalorizar simbólicamente el pasado y el presente con la participación de todo aquel interesado en generar propuestas, a partir del rastreo de ciertas demandas de los distintos contextos.
• Actividades
4 diálogos
1 acción pública
1 taller
1 documental
• Diálogo 2: Transitando del espacio público al privado
Sede: ATEA, Topacio núm. 25, Col. Centro
Invitados: Jesús López + Kidghe. + Eder Castillo + Wolfgang Lugmair
17 de noviembre, 19:00 – 21:00 h.

https://rednacionaldearte.com/noticias/hecho-en-casa/
















"Un mundo en común" Sobre arte participativo y de comunidad específica,
Encuentro: Zonas liminales, Julie Cahen Ulloa, Eder Castillo, Daniel Godínez Nivón, José Miguel González Casanova, Pablo Helguera, Bill KelleyJr., Alfadir Luna, Diego Aguirre, Plan Acalli, Lucía Sanromán, Aisa Serrano.
Miércoles 9 y Jueves 10 de Noviembre 2016, de 10:30 a 19:30 Hrs
Ex Teresa Arte Actual
Lic. Primo Verdad 8, Col Centro
CDMX, México
https://unmundoencomun.com/simposio.html













"¿Con qué trabaja la educación artística?"
ICDAC - Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco. UNAM,
Mesa 1 Geografía sur, 10:00-11:45
Elena Odgers (La Esmeralda, INBA), Luis Vargas Santiago (MUAC, UNAM), Cuauhtémoc Medina (MUAC, UNAM), Modera: Benjamín Martínez C (ICDAC, UNAM)
Mesa 2 Fisuras educativas, 12:00-14:00
Carmen Flores (UACM), Alma Maldonado Maldonado (IPN), José Miguel González Casanova (FAD, UNAM), Modera: Carlos Romualdo (MUAC, UNAM)
Mesa 3 Educación formal, no formal e informal, 16:00-17:45
Eder Castillo (Artista Autodidacta), Blanca Gutiérrez Galindo (FAD, UNAM), Gabriela Piñero (UBA), Modera: Carmen Rossette (MUAC, UNAM)
Mesa 4 Modelos académicos alternativos, 18:00-20:00
Dulce Chacón (SOMA), Israel Mora (FARO Tláhuac), Daniel Montero (IIE, UNAM), Modera: Jarumi Dávila (ICDAC, UNAM)

Martes 25 de octubre 2016, A partir de las 9:30
Facultad de Artes y Diseño. FAD. UNAM
Av. Constitución N° 600, Col. Bo. La concha, C.P. 16210, Delegación Xochimilco, 16210 Xochimilco, Mexico

+info:
https://icdac-investigacioneducativa.com/dialogo-abierto/
https://www.youtube.com/watch?v=0FZ11o9OY6c















"Museo-No Museo, Charla con Eder Castillo"
Martes 11 de Octubre 2016, 18-20 Hrs
Universidad Nacional de de San Carlos
Facultad de Arquitectura
Ciudad Universitaria, 11 Av, 01012
Guatemala, Guatemala


















"Charla con Eder Castillo"
Jueves 6 de Octubre 2016, 13-15 Hrs
Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”
6a. Avenida 22-00 Zona 1
Interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Guatemala, Guatemala













“Espacios de Encuentro: Entre la Linea imaginaria y el Arte”
Miércoles 5 de Octubre 2016, 18:30 hrs
Galeria ArteCentro Graciela Andrade de Paiz
9a. calle 8-54, zona 1. PBX: 2270-8400.
Guatemala, Guatemala
https://fundacionpaiz.org.gt/conversatorio/












"Las Fronteras de México desde la sociología y el arte"
Conversatorio de la exposición "Caminos, Ausencias y Vestigios".
Participan: Dra Emma Zapata Martelo (Doctora en Sociología. Profesora Investigadora Titular en el Colegio de Postgraduados) y Eder Castillo (Artista Autodidacta)
Sábado 16 de Abril 2016, 12-15 hrs.
Galeria Immagini, Orizaba #127 Col. Roma Norte
CDMX, México















Platica en GAMA con Eder Castillo
Miercoles 21 Octubre 2015, 16 Hrs
Galería Autónoma Facultad de Artes y Diseño. (FAD) UNAM
Av. Constitución N° 600, Col. Bo. La concha, C.P. 16210, Delegación Xochimilco, México D.F.
















PROGRAMA DE FORMACIÓN: Eder Castillo y Edith Medina; Talleres en Artes Visuales, Nuevos Medios y Diseño.

JUEVES 8 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 19:00 HRS
ENTRADA LIBRE
Centro Cultural Border
Calle Zacatecas 43, Cuauhtémoc, Centro Urbano Benito Juárez, 06700 Mexico DF
+info:
http://www.border.com.mx/?p=13979











"LA RELEVANCIA DEL COMISARIADO "
Encuentro con galerías y artistas en Centro Párraga.
Participan: Gretel Medina Delgado, Marisa Maza, Christian Viveros-Fauné y Eder Castillo
Modera: Javier Castro
Lunes 28 de Septiembre 2015, 19.30-21.00 H.
Centro Párraga
Calle de la Madre Elisa Oliver Molina, s/n, 30002 Murcia
ESPAÑA
http://www.centroparraga.es/index.php?seccion=ficha&f=741&foto=0











"Encuentro Internacional de Dibujo Expandido "
Diálogos entre Dibujo y Acción, Procesos y Reflexiones
Miércoles 9 de Septiembre 2015 17:00 H.
Academia de San Carlos, UNAM
Calle La Academia 22, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CP06060
Mexico DF
















"TACO 7a Edición / Charla con el artista Eder Castillo" Tianguis de Arte Contemporaneo
Ciclo de Charlas TACO 2015 Emocional/Homenajea Mathias Goeritz
Sabado 5 de Septiembre 13 hrs /
FARO Tlahuac
Av. La Turba S/N Tlahuac CP 32000
MEXICO DF
http://farotlahuac.org/
















TRANSURBANISMO (diálogos entre caminantes) Presentación II. Eder Castillo y lleom
lleom es una organización independiente que promueve el trabajo creativo, analítico y teórico vinculado con los procesos y objetos artísticos híbridos (materiales y digitales) desde las herramientas de la teoría y los estudios literarios. –lleom.net-
Eder Castillo se ha enfocado en la generación de espacios y momentos estéticos que permiten la interacción entre públicos no tradicionales y el arte, combinando la arquitectura, las nuevas tecnologías, la antropología y la investigación de las dinámicas sociales y culturales.
Transurbanismo es una plataforma de presentación de proyectos emergentes entre caminantes, coordinada por Edgar Pérez, que abordan las interrelaciones del arte con la ciudad, el espacio, el caminar y los matices que les subyacen, desde elementos poéticos o estrictamente de percepción sensorial, pasando por aquellos de cohesión social, hasta la crítica del espacio como algo político, todos ellos, componentes siempre presentes cuando hablamos de ciudad. En cada presentación de Transurbanismo, habrán invitados diferentes.

Invitados. Eder Castillo y Laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades
Fecha: 24 de junio, 2015
Horario: 19:00 a 21:00 h
Cupo: 25 personas
Dirigido: Público general
*NOTA. La sesión será en la noche de museos.
Mexico DF
www.saps-latallera.org/saps/
















1er. ENCUENTRO DE GESTION CULTURAL
Con: Juan José Díaz Infante, Mtra. Mericia Morales Curiel, Eder Castillo, Yutzil Cruz, Coperativa Procamso, Revista de Ciclismo Urbano Cletofilia, Jose Antonio Rodriguez (Santa Cruz Meyehualco), Centro Cultural Momunitario "La Cebada", Jesus Tomas Licea H. "Revista Lajas", Noe Campos Lopez "Klpulli Ome Tlanezi", Proyecto Sirena, Colectivo "Desde lo mas Alto del Totlamache (San Miguel Teotongo), Camino al Mar (colectivo).
FARO TLAHUAC
Sabado 16 Mayo, 11 hrs.
MEXICO DF 2015

















Conversatorio: INTERPELACIONES
Proyecto de Adán Vallecillo
Como parte del Proyecto Fachada Interpelaciones de Adán Vallecillo se convocó a críticos, curadores y artistas a discutir y cuestionar el componente político en el arte latinoamericano contemporáneo de las últimas décadas.
El conversatorio tiene como punto de partida un manifiesto escrito por Adán Vallecillo, en el que participan Eduardo Abaroa, José Luis Barrios, Eder Castillo y Daniel Garza Usabiaga. Jueves 12 de febrero 2015 16:00 h
Sala de Arte Público Siqueiros
DF
MEXICO 2015
http://www.saps-latallera.org/noticias/febrero_2015/saps_interpelaciones.html














"Beyond the Magiciens Effect"
Con: Kader Attia (artist), Joaquin Barriendos (art theorist), Romain Bertrand (historian),Tania Bruguera* (artist), Fernando Bryce (artist), Gustavo Buntinx (art historian, curator), Pascale Casanova (literary theorist), Eder Castillo (artist), Emmanuelle Chérel (art historian), Cesar Cornejo (artist), Jérôme David (literary theorist), Charles Esche (curator, theorist), Olivier Hadouchi (film historian), Kiluanji Kia Henda* (artist), Maria Hlavajova (artistic director, BAK), Eduardo Jorge (writer), Mathieu Kleyebe Abonnenc (artist), Kapwani Kiwanga (artist), Pedro Lasch (artist), Olivier Marboeuf (artistic director, Khiasma), Vincent Message (essayist, novelist), Yves Mintoogue (political scientist), Jean-Claude Moineau* (art theorist), Julia Morandeira Arrizabalaga (independant curator), Malick N’Diaye (art historian), Vincent Normand (writer, curator), Olu Oguibe (artist), John Peffer (art theorist), Estefanía Peñafiel Loaiza (artist), Revue Afrikadaa (Pascale Obolo, Louisa Babari), David Ruffel (artistic director), Lionel Ruffel (literacy theorist), Elena Sorokina (curator, art historian), Ida Soulard (art historian), Boaventura de Sousa Santos (sociologist), Camille de Toledo (writer, artist), Susana Torres (artist), Françoise Vergès (political scientist), Nicolas Vieillescazes (philosopher)Commissariat et direction: Aliocha Imhoff & Kantuta Quirós
6,7 Y 8 FEBRERO
FONDATION GULBENKIAN & LABORATOIRES D´AUBERVILLIERS,
PARIS
FRANCIA 2015
http://www.lepeuplequimanque.org/en/magiciens


















"Tertulias sobre el Museo no. 7: Imaginación de Museos" 
Con: Pamela Desjardis, Guillermina Mongan, Sandra Gamarra, David Gomez, Vicente Razo, Eder Castillo.
Jueves 20 y Viernes 21 de Noviembre,16:00 hrs.
LUGAR A DUDAS,
CALI
COLOMBIA 2014
http://www.lugaradudas.org/proyectos/tertulias7_imaginacionde.html












"La Intención del Gesto" Conversatorio con los artistas:
Eder Castillo (MEXICO), Jorge Linares (GUATEMALA), Victor Rodriguez (EL SALVADOR), Rolando Madrid (PROYECTO POPOROPO, GUATEMALA)

Sabado 25 de Octubre 18:00 hrs
GALERIA PROYECTO POPOROPO
GUATEMALA 2014



















"Espacios Posibles: Entre la Frontera y el Limbo" 
Conversatorio con Eder Castillo
DIA DE QUINCENA, CONVERSATORIOS
CIUDAD IMAGINACIÓN

Martes 21 de Octubre 16:00 hrs
QUETZALTENANGO, GUATEMALA 2014
http://www.ciudadimaginacion.org/agenda/15/10/2014/espacios-posibles-entre-la-frontera-y-el-limbo-con-eder-castillo?view=calendar















"Interdisciplina, Educación Artística y Trabajo Colaborativo" 
Ilana Boltvinik, Rocío Guzmán, Cristina Barragán, Eduardo Andión, Eder Castillo y Roberto E. Arias
1er. Congreso Internacional de Educación Artística VIVARTE2014,
SUM LA ESMERALDA, CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Jueves 31 de Julio 9:30 a 12:30 hrs
DF MEXICO 2014
http://congresovivarte.org/
















"Intervenciones en espacios públicos, Eder Castillo"
Escuela de Arquitectura,
TAU 2013 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SAN JOSE COSTA RICA 2013



















"GuggenSITO , Eder Castillo" 
CASA PUEBLO
ADJUNTAS PUERTO RICO
SABADO 13 JUNIO 2013, 2 pm














"Movilidad y Espacio Social" / esto no es un museo
Amor Muñoz (Maquila R4), Luis Serrano (Libro-habitable), Eder Castillo (GuggenSITO), Marti Peran (Curador), Eva Gomez (Moderadora) /
Jueves 16 de Mayo 2013, 7-9 pm
Centro Cultural de España en Mexico
DF MEXICO /
http://ccemx.org/2013/04/08/movilidad-y-espacio-social/
http://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/files/Folletos/programa_no_museo.pdf













"GuggenSITO , Eder Castillo" 
Domingo 5 de Mayo 2013, 2 pm
Galeria Nacional - Instituto de Cultura Puertorriqueña /
Viejo San Juan PUERTO RICO /















"entre la Frontera y el limbo"
Miercoles 1 de Mayo 11 am
Escuela de Artes Plásticas - Instituto de Cultura Puertorriqueña /
Viejo San Juan PUERTO RICO 2013














"En Crudo: Eder Castillo (México)"
Jueves 15 de Noviembre 2012 4:30 PM
Festival ALTEROPTICA -
Universidad del Quindío
Armenia COLOMBIA














"Coloquio #ERRATA 6: MESA DE MODELOS COMPLEMENTARIOS DE CIRCULACIÓN DEL ARTE:
Eder Castillo (México), Fernando Arias (Chocó), Cristo Hoyos (Montería, Córdoba) y Óscar Roldán (Medellín) // Modera José Roca /
Miércoles 14 de Noviembre 
2012 
4 PM
Biblioteca Luis Ángel Arango, Centro de Eventos
Bogotá COLOMBIA

















"Practicas artísticas contemporáneas en el espacio público
Instituto Desarrollo de Urbanismo
Bogotá COLOMBIA 
Miércoles 31 de Septiembre 
2012 
8:30 hrs.
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/finaldiagcorto.pdf
















"Charla con Eder Castillo"
TRESCINCUENTAYSIETE , ESTUDIO ESPACIO CREATIVO
Tlalnepantla, Estado de México, MEXICO 
Sabado 1 de Septiembre 
2012 
19 hrs.
























"Lugares Posibles, charla con Eder Castillo"
Viernes Social, Conversatorio con Artistas, Curadores, Críticos, Historiadores e Investigadores en Arte
Taller Multinacional - ARTS COLLABORATORY /
MEXICO DF
Viernes 3 de Agosto 
2012 
19 hrs.
http://www.tallermultinacional.net/edercastillo/
















"Geografías, Enunciarse desde la Periferia" 
3a mesa Periferia y Ciudad ,
Casa Vecina-FARO TLAHUAC /
MEXICO DF 
17 de Mayo 
2012
18 hrs 















Mesa de debate "ARQUITECTURA DE RESISTENCIA"
A cargo de Éder Castillo, Goethe David Pontón y Nicolás Combarro /
Centro Cultural de España en México - OCEMEX 
7 Mar, 2012 | 19:00 hrs 
 MÉXICO DF 
Encuentro Binacional de Artes Visuales 2012
Centro Cultural Paso del Norte /
CD JUAREZ, CHIHUAHUA MÉXICO  
2012













“esto no es un museo: GuggenSITO” 
Universidad de Costa Rica, Campus Limón /
LIMÓN COSTA RICA / 
11 NOVIEMBRE 2011













“CONVERSATORIO CON EL JURADO DE INQUIETA IMAGEN” 
Eder Castillo (México), José-Carlos Mariátegui (Perú), María José Monge (Costa Rica)
MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica 
SAN JOSÉ COSTA RICA 
27 OCTUBRE
6 PM
2011














“Arte y Ciudad Hoy”
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica
con los artistas: Cristóbal Bianchi (Chile); Francesco Bracci (Costa Rica); Andrés Cañas (Costa Rica); Eder Castillo (México); Yamil de la Paz (Costa Rica); Alejandro Ramírez (Costa Rica).
Fiorella Resenterra,directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (moderadora).
2 Noviembre
De 5:00 pm a 8:00 pm
Lugar: Auditorio de la Escuela de Arquitectura
Organiza: Escuela de Arquitectura
SAN JOSÉ COSTA RICA 
2011
https://www.ucr.ac.cr/actividades/2011/11/02/debate-arte-y-ciudad-hoy.html














“GuggenSITO”
Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
SAN LUIS POTOSI MÉXICO
28 de Julio 
20:30 Hrs
2011















“Apropiaciones y Espacio Público”
Universidad de Guanajuato
Martes 5 de Abril 11 am
GUANAJUATO MÉXICO
2011











“Intervenciones en el Espacio Público” 
Centro Vlady - Universidad Autónoma de la Ciudad de México
MÉXICO DF 
2011













“Mano a Mano con el General Cárdenas – Antimuseo" 
U. CLAUSTRO DE SOR JUANA
Ponentes: Tomás Ruiz-Rivas (España), María María Acha (Perú), Eder Castillo (Mx). 
3 de marzo, 15:30 hrs
MEXICO DF 
2011









"Fronteras en el arte, lo público" por Eder Castillo.
Videoteca MADC
Miércoles 11 de agosto, 6 PM
MADC Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
San José COSTA RICA .
2010









“Un conversatorio de Esperanza” 
Videoteca MADC
5 Agosto 6 PM
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo 
San José COSTA RICA 
2010












Mesa de Espacios Culturales y Sentidos Comunitarios
Foro Social Mundial
Carpa 2 / Alejandro Rincón (DF/México) Artista y Promotor Cultural - Faro Tláhuac, Víctor Llorences (DF/México) Promotor Cultural , Casa Vecina, Eder Castillo (DF/México) Artista y Promotor Cultural - Centro Portátil de Arte Contemporáneo, Carmen Flores (DF/México) Artista Visual y Promotora Cultural , UAM, Tiagho, (Brasil) federación de estudiantes . Modera: Nadia García (DF/México) Promotora Cultural - UAM. Coordinan : Carmen Flores y Nadia García.
Zócalo Ciudad de México
Lunes 3 de mayo, 13 a 15 hr.
MEXICO DF 
2010











"Centro Portátil de Arte Contemporáneo" 
Proyección del documental y charla con Mario Acha Kutscher, Eder Castillo, María María Acha y Tomás Ruiz-Rivas 
FARO de Oriente 
Viernes 23 de abril 2010, 17.00 horas.
MÉXICO 
2010










"Centro Portátil de Arte Contemporáneo" 
Presentan: María María Acha (Pe) y Tomás Ruiz-Rivas (Mx), autores del proyecto. Eder Castillo (Mx), director del Centro Portátil de Arte Contemporáneo, y Mario Acha Kutscher (Ale), director del documental.
FARO Tlahuac
Viernes 16 de abril, 16:00 horas
2010









"CENTRO PORTÁTIL DE ARTE CONTEMPORÁNEO" -
Presentación del documental y charla con: Mario Acha Kutscher, Eder Castillo, María María Acha, Tomas Ruíz-Rivas Centro Cultural de España Ciudad de México
Martes 13 de abril, 19:00 - 21:00 Hrs
2010









“Laboratorios Curatoriales” 
Programa de investigación en Arte Contemporáneo
Centro Cultural Border /
Jueves 13 Agosto 18 Hrs.
MEXICO DF 
2009











Tianguis de Arte Contemporáneo TACO 
Mesas temáticas “Proyectos Artísticos de espacios Públicos”
Viernes 26 Junio, 3 PM
FARO Tláhuac
MEXICO DF 
2009














Foro en Arte y Medios electrónicos 
Centro Multimedia / CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES 
MEXICO DF 
2008









Apropiaciones Urbanas “Estacionarte 08"
Mesa Redonda: Eder Castillo, Arturo Ortiz, Peter Krieger, Lauro López, Modera: José Luis Barrios
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLALTELOLCO
24 ABRIL
MEXICO, DF
2008













“biosfera" - FRONTERAS EN EL ARTE 
IADA - Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes 
UACJ Universidad Autonoma de Cd Juarez
audiovisual B
lunes 18 de Junio, 6 PM 
CHIHUAHUA, MÉXICO 
2007













”como hacer arte sin laboratorio”
FRONTERAS EN EL ARTE
CICLO DE CONFERENCIAS “FRONTERAS” ARTE-ARQUITECTURA-DISEÑO
UNIVERSIDAD DE LEÓN,
Marzo 8 am
GUANAJUATO, MÉXICO
2007










“EN CONJUNTO: ¿Grupos, Colectivos o Colaboraciones?"
Mesa No. 6: "Estrategias Curatoriales y de investigación”: Laboratorio Curatorial 060, CURARE (Karen Cordero, José Luis Barrios), Pinto mi Raya (Mónica Mayer), René Hayashi, Eder Castillo / Dirección: Mauricio Marcín / Tercer Ciclo, Concepto y coordinación: Sofía Olascoaga /
Tercer Ciclo de conferencias con Productores del Medio Artístico –/
U. CLAUSTRO DE SOR JUANA Celda Contemporánea
Miércoles 8 de Noviembre 17-20 Hrs.
MEXICO










“La Percepción de la Cultura y el Arte en los Jóvenes"
Moderador.y Ponente: Eder Castillo  
1er Foro Interactivo de Expresión Juvenil, los jóvenes en el arte”
1 de Junio, 11-14 Hrs
Centro Cultural sor Juana / Dirección General de desarrollo Social, Coordinación de Cultura 
Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, MÉXICO 
2004







"Ciclo de cine naturaleza-maquina" 
U. CLAUSTRO DE SOR JUANA  
MEXICO
2003 





























































>>>>



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.